ANTECEDENTES DEL COMERCIO EXTERIOR
CIVILIZACIONES ANTIGUAS
Los fenicios:
Desde el inicio de la vida del hombre en comunidad, la satisfacción de sus necesidades básicas lo llevaron a trabajar la tierra, criar animales y usar recursos naturales para su sostenimiento. La agricultura y la crianza de ganado representaban la primera labor comunitaria del hombre. Con la aparición de "sociedades gobernadas", las naciones pasaban a ser lideradas por una élite de personas que, muchas veces consideradas "divinidades", convertían a sus civilizaciones en "sociedades esclavistas": con el oprobio de sus masas campesinas y la esclavitud de las poblaciones invadidas.
Poco a poco, el uso del trueque como modo de intercambio hizo más complicadas las relaciones entre personas que requerían de productos que no contaban a la mano. Así, el encontrar un elemento común para su intercambio se hizo necesario. La aparición de las primeras monedas, atribuidas su origen al mismo tiempo en dos lugares distantes: China y Lidia (Persia) aproximadamente entre el 700 y 500 a.C. se da como evolución del uso de trozos de metal precioso que cargaban consigo los pobladores para el intercambio. Antes de la llegada de los europeos al continente americano se presume que las hachas y las conchas de abanico hayan sido el primero insinúo de moneda entre las culturas pre-hispánicas (6,000 a.C. - 1,400 d.C.) al encontrarse éstas en numerosas tumbas.
Tiempo después, en el Medio Oriente, los Fenicios (1200 - 539 a.C.) se constituían en la mayor fuerza comercial al vincular las civilizaciones que rodeaban el mar Mediterráneo con sus travesías marítimas, la utilización de un alfabeto para su comunicación y la institución de los primeros preceptos comerciales. Sus travesías marítimas les llevaron a comercializar incluso por el norte hasta el sur de Inglaterra e Irlanda y por el sur hasta Senegal en África. Desde las ciudades de Biblos, Sidón y Tiro (tierras de la actual Siria y Líbano), la influencia de Fenicia destacó en ciudades importantes de la época como Cirene, Cartago, Cádiz y Tinguis.
Los Romanos:
A su tiempo el imperio Romano (27 a.C. - 476 d.C.), que inicialmente era un estado república, había logrado mediante enfrentamientos bélicos hacerse de una importante cuota de territorios. Durante esta época republicana, su capital Roma tenía como principal competidor comercial a la ciudad de Cartago, la misma que durante las llamadas Guerras Púnicas se convirtió en la primera víctima del Imperio.
Ya antes de la hegemonía del imperio esclavista romano, existían principales rutas comerciales que permitían el intercambio de productos entre Europa, el norte de África y el Medio Oriente:
- La ruta de la Seda, que se originaba en China hacia el mundo islámico para dirigirse luego a Europa. Su tránsito por desiertos generó la necesaria participación de camellos y caballos dando origen a las caravanas.
- La ruta de las Especias, que llevaba tanto por tierra o por mar los productos provenientes de China, India y Oceanía hacia Europa.
Los egipcios:
Los antiguos mitologistas conceptúan a los egipcios como los inventores del comercio y los navegantes más antiguos, pues dicen que su dios Thoith es el autor de la navegación, y que su otro dios Osiris enseñó a los hombres el arte de comprar y vender.
Dividíase el pueblo egipcio en dos castas superiores, formadas respectivamente por los sacerdotes y los militares, y una casta inferior constituida por los industriales; esta última se subdividía en cinco clases: de labradores y artesanos, de pescadores, de pastores, de comerciantes y de intérpretes; siendo la más numerosa e importante de ellas la de los labradores, ocupando la mayoría de los brazos juveniles y mereciendo grandes consideraciones, pues sabido es que la principal riqueza de Egipto se debe a los desbordamientos anuales del río Nilo, los cuales inundan los terrenos en una vasta extensión, depositan sobre ellos un limo fertilizante, producen inmensas cantidades de cereales y hacen a este territorio eminentemente agrícola.
Entre sus productos vegetales sobresalían el lino, el algodón, las maderas, las gomas, los bálsamos y los granos; pero sobre todos ellos aparecía el trigo, hasta el extremo de convertir este país en uno de los cuatro graneros del mundo. También tenían algunas minas, buenas pesquerías y excelentes manufacturas, entre las que se distinguían las telas, tintes, esencias, pomadas, cristales y objetos vidriados.
El comercio exterior de Egipto fue pequeño durante largo tiempo, porque la política opresora de los Faraones cerraba las puertas del país a los extranjeros; pero comenzó a desarrollarse cuando el rey Sammético abrió las fronteras de las relaciones internacionales; fue muy activo en la época de la dinastía de los Eptolomeos, y alcanzó su estado más floreciente bajo el reinado de Amasis, hasta que conquistado este país por Cambises desaparecieron todas las restricciones y quedó libre la navegación por todas las bocas del Nilo.
Los griegos:
Estaba formada la Grecia por un gran número de ciudades que presentaban caracteres muy distintos a causa de pertenecer sus respectivos moradores a razas bien diferentes, debiéndose a esto la división de sus habitantes En Eolios, Dorios, Fonios y Aquiereos, a todos los cuales se designó colectivamente con el nombre de Helenos. Esta nación rigió por espacio de muchos siglos los destinos del mundo intelectual, pues se distinguió notablemente por sus adelantos en el estudio de la filosofía, el derecho, la retórica, la astronomía, la geografía y las matemáticas. También fué una de las principales potencias colonizadoras, pues fundó ciudades importantes en los sitios más favorables para el tráfico como las de Smirna, Sardes, Colofon, Cumas, Efeso, Fócea, Mitilene, Boristenis, Hermonasa, Albia, Tanais, Teodosia, Siracusa, Troya, Corinto, Ta-rento, Marsella, Sagunto, Régium, Sibaris, Crotona
y Cirene, con las que sostenían un vasto comercio en metales, pescados, ganados, pieles, mantecas, granos, vinos, aceites, maderas, frutas, tejidos, vasijas y otros muchos artículos. Ellos fueron los primeros constructores de galeras a tres órdenes de remos; fabricaron el famoso Argos, que fué el primer navío largo que surcó las aguas de Ponto-Euxino; presentaron en la expedición a Sicilia la escuadra mayor que tuvo ciudad alguna; hicieron el viaje de descubrimientos de Piteas, que creó el poderío comercial de Marsella; realizaron la expedición de los argonautas a la isla de Colcos para conquistar el vellocino de oro; inventaron las pesas y medidas para las operaciones comerciales; dictaron las leyes de la navegación de Rodas, que fueron hasta la Edad Media el Código universal de los mares, y se distinguieron especialmente sobre todos los demás pueblos por su hábil política en el arte de gobernar.
Edad media:
A partir del siglo XII, se dieron profundos cambios en Europa, el comercio en la Edad Media: la economía rural y cerrada, propia de la época feudal se transformó, gradualmente en una economía abierta y comercial.
Entonces, la industria, los mercados y el dinero recobraron importancia. Este renacimiento comercial, que llegó a su auge en el siglo XIII. se debió, fundamentalmente, a las siguientes causas:
Entonces, la industria, los mercados y el dinero recobraron importancia. Este renacimiento comercial, que llegó a su auge en el siglo XIII. se debió, fundamentalmente, a las siguientes causas:
- Aumento de la producción agrícola, pues generó un excedente de productos que debieron ser vendidos fuera de su área.
- La paz en Europa, que ofreció seguridad en los caminos y en los mares, luego de varios siglos de conflictos.
- Aumento de la población debido a la disminución de las guerras y al mejoramiento de las condiciones alimentarias, que provocó la necesidad de satisfacer los requerimientos de más gente cada vez.
- Las cruzadas, que abrieron nuevos caminos comerciales marítimos y terrestres y revitalizaron el comercio entre Oriente y Occidente.
El renacimiento:
El Renacimiento comenzó en Italia en el siglo 15. Este mismo tiene la representación del clasicismo de la antigüedad, el desarrollo de los Árabes, las matemáticas y específicamente tenían como vital importancia vivir el presente. Durante está época Europa se desarrollo en su conocimiento hacia la exploración y el comercio, muchos investigadores lo llegan a conocer como el comienzo del mundo moderno.
La actividad comercial
Causa la aparición de un nuevo grupo social, los burgueses; son los comerciantes y/o dueños del taller, nace el capitalismo comercial, sistema por el cual la economía se basa en el comercio privado y va desapareciendo el poder de los señores feudales.
El comercio requería de nuevas formas de organización y de grandes capitales. Para reunir el financiamiento necesario para los viajes, los comerciantes comenzaron a asociarse formando «commendas». Este sistema consistía en que cada uno aportaba parte de capital y, una vez realizado el negocio, se repartían las ganancias en proporción a los aportes realizados. Con el tiempo estas asociaciones se hicieron más durables en el tiempo. Muchas veces estaban en manos de una sola familia. Cada familiar aportaba parte del dinero y trabajaban bajo la dirección del jefe de la familia.
Causa la aparición de un nuevo grupo social, los burgueses; son los comerciantes y/o dueños del taller, nace el capitalismo comercial, sistema por el cual la economía se basa en el comercio privado y va desapareciendo el poder de los señores feudales.
El comercio requería de nuevas formas de organización y de grandes capitales. Para reunir el financiamiento necesario para los viajes, los comerciantes comenzaron a asociarse formando «commendas». Este sistema consistía en que cada uno aportaba parte de capital y, una vez realizado el negocio, se repartían las ganancias en proporción a los aportes realizados. Con el tiempo estas asociaciones se hicieron más durables en el tiempo. Muchas veces estaban en manos de una sola familia. Cada familiar aportaba parte del dinero y trabajaban bajo la dirección del jefe de la familia.
Principales productos que se comerciaban y sus características:
Ya que los europeos no fabricaban todo esto causo que hicieran viajes al Medio Oriente, India y China.
Sedas, Especias del Oriente como: pimienta, ají y canela.
Ya que los europeos no fabricaban todo esto causo que hicieran viajes al Medio Oriente, India y China.
Sedas, Especias del Oriente como: pimienta, ají y canela.
Lanas, Telas, Mercaderías exóticas, Joyas preciosas, Ropas de lujo, Oro, Metales preciosos, Pólvora (de China), Aceite, Trigo, vinos de Italia, sal de las lagunas, maderas de construcción, vidrio, armas, prohibiciones de la Iglesia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario